MISIÓN
Crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra
bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico.
Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo
participar activamente a todos quienes forman parte de la organización,
particularmente a los docentes.
Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como
alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto
esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra
declaración de principios:
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes
solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear
un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto
intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con
establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para
crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de
evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a
adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser
compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden
estar en lo cierto.
PERFILES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
El objetivo
fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad
internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y
de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a
crear un mundo mejor y más pacífico.
Los miembros de la
comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:
Indagadores: Desarrollan su
curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar
investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo
y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
Informados e instruidos:
Exploran
conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren
conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de
disciplinas.
Pensadores: Aplican, por propia
iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para
reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores: Comprenden y expresan
ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes
y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo
hacen de forma eficaz.
Íntegros: Actúan con integridad
y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto
por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad
de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
De mentalidad abierta:
Entienden
y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas,
valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar
y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la
experiencia.
Solidarios Muestran empatía,
sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se
comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de
influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
Audaces Abordan situaciones
desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente
les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo
que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados Entienden la
importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal
propio y el de los demás.
Reflexivos Evalúan detenidamente
su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus
cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y
desarrollo personal.
NÚCLEO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA
NATURALEZA DE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA
Lengua A: Literatura
El curso de Lengua A:
Literatura es un curso de literatura que se puede estudiar en una amplia
variedad lenguas, para muchas de las cuales hay una lista de autores prescritos
(PLA). Las lenguas para las cuales existe una PLA se indican en el Manual de Procedimientos del Programa del
Diploma y, además, cada lista se publica en el CPEL (http://occ.ibo.org).
Lengua A: Literatura es la asignatura que apoya el estudio de la lengua
materna. (Los colegios deben consultar la publicación El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas del
IB que se encuentra disponible en el CPEL.) La política del IB promueve
el respeto por el patrimonio literario de la lengua materna de los alumnos y
les ofrece la oportunidad de continuar desarrollando las habilidades de
expresión oral y escrita en su lengua materna al tiempo que estudian en una
lengua de instrucción distinta. Existen dos formas de fomentar el estudio de la
lengua materna:
• Cuando no hay docentes
disponibles, el alumno puede estudiar su lengua A como alumno autodidacta con
apoyo del colegio de Lengua A: Literatura (solamente en el NM).
• Mediante un procedimiento
especial, los colegios pueden solicitar que se realice un examen en una lengua
que no se encuentra en la lista de lenguas autorizadas. En los casos en que no
se dispone de literatura en forma impresa o esta es muy escasa, pueden
incluirse textos de literatura oral, siempre que las obras elegidas tengan
mérito literario y se encuentren disponibles en una transcripción fiable u otro
tipo de registro. El curso se basa en la idea de que la literatura refleja
nuestras concepciones, interpretaciones y experiencias del mundo. Por lo tanto,
el estudio de la literatura puede considerarse una exploración de la forma en
que representa las complejas búsquedas, ansiedades, alegrías y temores a los
que están expuestos los seres humanos día a día. Permite la exploración de uno
de los campos más perdurables de la creatividad humana y brinda oportunidades para
estimular el pensamiento independiente, original, crítico y claro. Además,
promueve el respeto por la imaginación y un enfoque perspicaz de la comprensión
y la interpretación de las obras literarias.
Por medio del estudio de una
amplia variedad de obras literarias, el curso de Lengua A: Literatura estimula
a los alumnos a apreciar el arte de la literatura y les ayuda a desarrollar la
capacidad de reflexionar de manera crítica sobre sus lecturas. Las obras se
estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio
minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques
críticos. Dada la naturaleza internacional del IB y su compromiso con el
entendimiento intercultural, en el curso de Lengua A: Literatura el estudio de
las obras no se limita a los productos de una cultura o de las culturas en las
cuales se habla una lengua determinada. El estudio de obras traducidas es
especialmente importante para familiarizar a los alumnos, a través de la
literatura, con otras perspectivas culturales. La respuesta al estudio de la
literatura se expresa mediante la comunicación oral y escrita, lo que permite a
los alumnos desarrollar y perfeccionar su dominio de la lengua.
Lengua A: Literatura es un
curso flexible que permite a los profesores elegir las obras con las que han de
trabajar de la lista de autores prescritos (PLA) y diseñar un curso que se
adapte a las necesidades e Intereses particulares de sus alumnos. Se divide en
cuatro partes, cada una centrada en un tema en particular.
• Parte 1: Obras traducidas
• Parte 2: Estudio detallado
• Parte 3: Géneros literarios
• Parte 4: Opciones (donde las obras se
eligen libremente)
Lengua AB Initio
El grupo de
asignaturas de Adquisición de Lenguas consta de dos asignaturas de lenguas
modernas —Lengua ab initio y Lengua B— cuyo objetivo es que los
alumnos desarrollen las habilidades y el entendimiento intercultural necesarios
para poder comunicarse con éxito en un entorno en el que se hable la lengua
objeto de estudio.
Los cursos de Lengua
ab initio son cursos de adquisición de lenguas para alumnos que no tengan
experiencia previa con la lengua objeto de estudio, o para alumnos que hayan
tenido muy poco contacto anterior con dicha lengua. Lengua ab initio se
ofrece solo en el NM.
En Lengua
ab initio, los alumnos desarrollan sus destrezas receptivas, productivas y
de interacción a la vez que aprenden a comunicarse en la lengua objeto de
estudio en contextos conocidos y desconocidos.
Los alumnos desarrollan la capacidad de
comunicarse mediante el estudio de la lengua, las áreas temáticas y los textos.
Hay cinco áreas temáticas prescritas: Identidades, Experiencias, Ingenio
humano, Organización social y Cómo compartimos el planeta. Estas áreas
temáticas son comunes para Lengua ab initio y Lengua B, pero el
programa de estudios de Lengua ab initio prescribe además cuatro temas por
cada una de las áreas temáticas. Así, en total hay 20 temas que deben
abordarse en los dos años que dura el curso.
Los siguientes
objetivos generales de Adquisición de Lenguas son comunes para Lengua
ab initio y Lengua B:
• Desarrollar una mentalidad internacional a
través del estudio de lenguas y culturas, así como de ideas y asuntos de
importancia global
• Capacitar a los alumnos para comunicarse en
la lengua estudiada en una variedad de contextos y con diversos propósitos
• Fomentar, a través del estudio de textos y
la interacción social, el conocimiento y apreciación de una variedad de
perspectivas de personas procedentes de diversas culturas
• Desarrollar la comprensión que tienen los
alumnos de la relación que existe entre las lenguas y culturas que conocen
• Desarrollar la comprensión de los alumnos de
la importancia de la lengua en relación con otras áreas del conocimiento
• Ofrecer a los alumnos oportunidades de
desarrollo tanto intelectual como de las habilidades de pensamiento crítico y
creativo, a través del aprendizaje de lenguas y el proceso de indagación
• Aportar la base necesaria para que los
alumnos puedan trabajar y realizar otros estudios y actividades de ocio
utilizando una lengua adicional
• Fomentar la curiosidad, la creatividad y un
interés por el aprendizaje de lenguas que perdure toda la vida.
HISTORIA
Es el proceso de registrar,
reconstruir e interpretar el pasado a través de la investigación de una
variedad de fuentes. Es una disciplina que permite a las personas comprenderse
a sí mismas y a los demás con relación al mundo pasado y al presente.
Uno de los objetivos generales del
curso de Historia del Programa del Diploma es promover la comprensión de la
historia como disciplina, incluidas la naturaleza y la diversidad de sus
fuentes, métodos e interpretaciones. Además, ayuda a sus alumnos a adquirir una
mejor comprensión del presente mediante la reflexión crítica sobre el pasado.
Se espera que muchos alumnos que estudien este curso queden fascinados por esta
disciplina y desarrollen un interés duradero en ella, continúen o no
estudiándola formalmente.
Los alumnos y profesores del curso de
Historia del Programa del Diploma deben elegir entre dos itinerarios. El
itinerario 1 estudia los principales acontecimientos de la historia de
Europa y del mundo islámico (desde el año 500 al 1570), y el itinerario 2
trata los principales acontecimientos de la historia mundial del siglo XX.
Sin perjuicio del itinerario que se
elija, la asignatura de Historia es estructurada y flexible al mismo tiempo, lo
que favorece la comprensión de los principales hechos históricos en un contexto
global. Requiere que los alumnos efectúen comparaciones entre soluciones
similares y diferentes a situaciones humanas comunes, ya sean políticas,
económicas o sociales. Invita a efectuar comparaciones entre diferentes
culturas, sistemas políticos y tradiciones nacionales, pero no a emitir juicios
al respecto.
El curso de
Historia está disponible en el Nivel Medio (NM) y el Nivel Superior (NS).
Resumen del itinerario 1
Historia de
Europa y del mundo islámico: temas prescritos
(Se debe estudiar
uno)
|
1. Orígenes y
desarrollo del islam, ca. 500-661
2. El reino de
Sicilia, 1130-1302
|
NM y NS
|
Historia de
Europa y del mundo islámico: unidades temáticas
(Se deben estudiar dos)
|
1. Dinastías y
gobernantes
2. Sociedad y
economía
3. Guerras y
estrategias bélicas
4. Desarrollo
intelectual, cultural y artístico
5. La religión y
el estado
|
NM y NS
|
Opción del NS
|
Aspectos de la historia de la
Europa medieval y del mundo islámico
|
Solamente para el NS
|
Resumen del
itinerario 2
Historia mundial
del siglo XX: temas prescritos
(Se debe estudiar
uno)
|
1. Pacificación y
mantenimiento de la paz; relaciones internacionales, 1918-1936
2. El conflicto
árabe-israelí, 1945-1979
3. El comunismo
en crisis, 1976-1989
|
NM y NS
|
Historia mundial
del siglo XX: unidades temáticas
(Se deben
estudiar dos)
|
1. Causas,
prácticas y efectos de las guerras
2. Estados
democráticos; desafíos y respuestas
3. Orígenes y
desarrollo de los estados autoritarios y de los estados de partido único
4. Movimientos
nacionalistas e independentistas en África y en Asia, y en los estados de la
Europa central y del este después de 1945
5. La guerra fría
|
Solamente para el NS
|
Opciones del NS
(Se debe estudiar
una)
|
1. Aspectos de la
historia de África
2. Aspectos de la
historia de América
3. Aspectos de la
historia de Asia y Oceanía
4. Aspectos de la
historia de Europa y de Oriente Medio
|
HL only
|
Evaluación
interna
(Itinerarios 1
y 2)
|
Investigación histórica
|
NM y NS
|
PLATAFORMA DIGITAL OFICIAL
El Bachillerato Internacional® (IB) cuenta
con una plataforma digital que permite a los alumnos y docentes tener un apoyo
sostenible de los enfoques de enseñanza y aprendizaje a trabajar en el programa.
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